Antes de comenzar quiero decirte que no se trata de encontrar culpables, tampoco de centrarnos en la creencia limitante de que todo es culpa de mamá sino de sensibilizar y crear consciencia sobre la importancia del bienestar materno infantil durante los primeros meses de vida.
Una de las principales causas por las que falla la lactancia es por el retraso en el contacto madre y recién nacido después del nacimiento, generando un estrés innecesario en ambos. En la mayoría de los casos les han ofrecido fórmula láctea y ésta se ha convertido en su primera experiencia nutricia. Lo que dificulta en la mayoría de los casos el establecimiento de la lactancia materna.
Otra causa es la desinformación de los padres. ¿En qué momento cedimos la responsabilidad del bienestar de nuestros hijos a los profesionales de la salud? Esa responsabilidad recae en nosotros y el embarazo es el momento ideal para documentarse, resolver dudas, solicitar apoyo, etc. Sin embargo, cuando ya nació tu bebé y no cuentas con información sobre lactancia materna, las probabilidades de caer en la trampa del marketing de la industria láctea que le ofrece a los niños una vida saludable si consumen fórmula, se incrementan considerablemente.
A esto se suma la poca difusión de tus derechos durante la labor de parto, nacimiento y postparto, así como de la regulación en la materia …
¿Cómo lograr el éxito en la lactancia?
Muchas mujeres alrededor del mundo han logrado solucionar sus baches en el establecimiento y continuidad de la lactancia materna con apoyo y educación oportuna. De esta manera van ganando confianza en la toma de decisiones, lo que les permite hacer valer su opinión y amamantar a sus hijos durante el tiempo que ellas mismas han establecido.
Así que si en este momento estás atravesando un “problema” con tu lactancia, estás a tiempo de solucionarlo y de lograr tus objetivos de lactancia materna. Despeja todas tus dudas y toma acción ahora mismo informándote y acudiendo con los profesionales adecuados.
Diana Vargas C.